Wednesday, January 28, 2015

El desarraigo de una mamá

Recorriendo el mundo bloguero me encuentro con un post interesantísimo de MadreinItaly hablando del expatriado.
Que tema... yo lo llamo también 'el desarraigo'.

"Una multitud de sentimientos que tienen que ver principalmente con el encuentro y enfrentamiento con una nueva sociedad en la que el sujeto se ve obligado a vivir durante cierto tiempo y, ante la cual, puede adoptar dos actitudes: la integración o la no-integración. Si elige la primera, el individuo tratará de identificarse con la nueva sociedad y quizás, si tiene éxito en este proceso, podrá disminuir en gran medida el sentimiento de desarraigo inicial. Si no consigue integrarse o si ni siquiera tiene intención de hacerlo, el desarraigo será permanente y el sujeto deberá convivir en la nueva sociedad pero sintiéndose de otro país y “fuera de su sitio”. En este último caso, en definitiva, no encontrará un lugar en el país de acogida y su deseo de volver se mantendrá siempre vivo." El desarraigo como vivencia del exilio y de la globalización-Ana Esteban Zamora

Decidís emprender la aventura de cruzar el charco con tu pareja y empezar una nueva vida (literalmente) en otro lugar. Otras costumbres, otros estilos de vida, otro idioma. La emoción y excitación de conocer un nuevo lugar, dejando atrás...la familia. Después de 4 años afuera, te das cuenta que siguen su rutina.
Tres días de vida

En un comienzo debemos reconocer que no extrañábamos tanto como debíamos (?). Pero cuando nos convertimos en padres la cosa cambio un poco.

Uno (yo) piensa que esta privando al hijo (yo) de la oportunidad de sociabilización (sí, semejante palabra se me cruzó). Que (yo) su hijo, pierde la oportunidad de estar con su familia, de abrazarlos, de decirle abuelo, abuela, primo (bla bla...).Te agarran días en los que pensás que es lo que uno esta haciendo realmente, si estarán bien los tres juntos en este nuevo lugar. Pero después, caes en la cuenta de que uno esta bien, más que bien. Armamos una familia, en la vida va haber duelos, despedidas y reencuentros. De eso se trata la vida, si dejáramos satisfechos y felices a todos, no seria vida.

Te das cuenta de que la vida ya no gira en torno a una sola persona (yo), ahora sos madre y sos parte (familia). Y tus hermanos también forman una familia, también se van del nido y de la familia nuclear. Nadie pierde el contacto. Seguirán esas charlas de política, en las que no coincidas con la ideología de tu vieja. Tu viejo te seguirá retando cada vez que te vea poner el codo en la mesa. Y eso será lo lindo.
Todo fluye, no podemos repetir esos momentos una y otra vez. La vida no es una calesita que gira y gira y no va ningún lado.

No soy de esas madres que agarran una copa de vino y se deprimen por todo lo que se están perdiendo. Qué te estas perdiendo? Qué perderías si satisfaces el deseo de los demás? y tus sueños se los lleva la culpa?

Prefiero ver la vida como una oportunidad. Esta en vos darle el significado a la palabra.

Tengo amor, tengo un esposo que me ama,un hijo que me adora y una familia que me quiere a kilómetros de distancia. No soy la única, ni la primera. Los hijos están para dejarlos volar y eso es lo que voy a hacer yo.

Después de 4 años, conoces un poco más tu nuevo lugar, lo descubrís cada día y lo disfrutas con tu familia. Encontrás tus espacios favoritos y te movés con soltura de acá para allá. Pasarán los años y lo seguirás descubriendo.

Un día como cualquiera tomas la decisión con tu pareja de ser padres, nada es lo que parece y nada se puede comparar a esto, somos (los dos) un hogar, somos parte de un todo que cuida a nuestro hijo. Nuestras aventuras recién comienzan.

5 comments:

  1. Muy bonito! El sentimiento que tienes es un sentimiento que también se desarrolla en personas que aún no son padres y que viviendo con escasas relaciones familiares se plantean todo tipo de cuestiones en ese sentido. Tendremos que comprobarlo cuando ejerzamos como padres y ver hacia donde nos lleva nuestra personalidad.

    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antes de ser padre no me planteaba estas cosas. En mi nuevo papel como padres las responsabilidades son distintas. De cualquier forma, todo fluye. Uno forma una familia, aunque sea chiquita..somos felices así.

      Delete
  2. que linda mirada, no debe ser facil, pero en algo estas en lo cierto, cuando "volas" vos armas tu propia familia y eso es lo que importa...(sin desmerecer a nadie) ♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Desmerecer no se desmerece a nadie, con toda razón. Pero es así la vida, volamos y dejamos volar. :)

      Delete
  3. Llego tarde pero llego! perdona tuve unos pequeños problemas logísticos!
    Precioso texto, salido directo del cuore :_) Quedémonos con esto que estamos formando, el tener lejos a nuestros afectos de proveniencia también refuerza los vínculos, uno se da cuenta de con quien puede contar realmente y da tiempo a echarlos de menos, idealizarlos un poco... en definitiva no quiero decir que los queremos más que cuando los tenemos al lado pero los queremos especialmente ;)
    Besotes desde Italia!! precioso tu bebé <3

    ReplyDelete