Wednesday, January 14, 2015

Baby led weaning/Alimentación complentaria a demanda


Hablan por todos lados de esta movida de Baby led weaning (BLW), pero de que estamos hablando?

La traducción al español sería una alimentación complementaria a demanda. Le damos la chance a nuestros hijos de que tomen la iniciativa en la introducción de los alimentos (A partir de los 6 meses).
El pecho sigue siendo su principal fuente de alimento, a demanda al igual que los alimentos que empezamos a ofrecerles.

Encontré un blog que explica de una manera super clara el tema de BLW Una maternidad diferente.

Debo reconocer que al principio le desconfiaba un poco al tema, el miedo de madre primeriza al atragantamiento estaba latente constantemente. Con el pasar de las semanas, uno se da cuenta que el bebe es el que lleva las riendas en esta movida de alimentarse solito.

Les contaré mi experiencia con BLW

Al principio, me leí todos los artículos que podía encontrar sobre el tema (Ingles y Español). Se me cruzaron miles de dudas -Qué alimento ofrecer primero? -Qué alimentos no ofrecer?.
Fui con esas dudas a la consulta del pediatra a los 6 meses. Para mi sorpresa, el pediatra no tenía la más pálida idea de lo que yo le estaba hablando (Casi pensaba que era una hippie). Lo primero que te dicen es: -A mi me preocupa el atragantamiento.
Gracias al pediatría uno sale con más dudas que certezas. La verdad de la milanesa es que no tienen la menor idea de lo que es BLW, tampoco se toman el trabajo de googlearlo. Qué te recomiendan? Que empieces con el cereal de arroz, avena y otras porquerías.
Cometí el error de hacerle caso en la primera comida que le ofrecí a Luca. Le prepare el cereal, ni loco quería abrir la boca. Ese engrudo era incomible, con toda la razón del mundo.
Deje de lado todos mis prejuicios y seguí mis instintos, sin pensar en BLW , ni cereal, ni compota, ni nada. Mientras almorzabamos le ofreci un poco de la pera que estaba comiendo, los ojos le brillaron como si le hubiera ofrecido el alimento más maravilloso del mundo.

Yo creo que hay que volver a las bases de la alimentación. Muchas madres lo piensan, dejando de lado las comidas procesadas y darle alimentos de un solo ingrediente (o de pocos).


En ciertas cosas preste atención, las frutas y verduras que tenia que masticar mucho no se las ofrecería por precaución. Los sustos que puede tener una madre pueden estar relacionados a esto. Si le ofrecemos una manzana, porque no hacerla cocida? De por si,la manzana es más dura, nada a que ver con la suavidad de una pera bien madura.
Otras experiencias? Podría pasarme la tarde entera. La banana ,por ejemplo, le resulto demasiado dulce al principio, era demasiado para él. Después de dos meses, se fue acostumbrando al sabor y ahora la devora, feliz y contento.La pera sigue siendo su preferida!

Al ofrecerle nuevos alimentos, trataba en lo posible de esperar tres días, por el tema de las alergias (de esta forma podemos detectar que alimento le ofrecimos y que reacción obtuvimos).


Nosotros ya llegamos a los 8 meses y vamos cada vez mejor, empezamos a ofrecerle frutas un tanto más complejas, en sabor y otra variedad de verduras.
Ojo con algo! La constipación, nadie te lo cuenta, pero pasa siempre!!! Al ofrecerle sólidos y variedad de alimentos tu bebe puede constiparse fácilmente. Eso nos paso a nosotros y no fue una experiencia muy satisfactoria que digamos. Después de dos días de no ir de cuerpo ( no esperen dos días para hacer algo), Luca la estaba pasando bastante mal y terminamos con un supositorio (experiencia poco feliz).
El truco es hacer un equilibrio entre los alimentos que sabemos que podrían constiparlo, con alimentos y frutas que nos ayudan a hacer "popis". Por ejemplo, preguntarán? A nosotros nos funcionó de maravilla el jugo de ciruela (1 parte de jugo 3 partes de agua), la pera, las uvas (cortadas a la mitad,sin piel ni semillas) y el agua. No tomen lo que les cuento como receta médica ni nada por estilo, es más una recomendación de madre que otra cosa. A nosotros nos funcionó, no sé si a ustedes.


No se olviden de ofrecerle agua!

Bueno viene lo bueno... que le ofrecemos a nuestros bebes?
Esto les fui ofreciendo al poroto
Les dejo algunos ejemplos /Almuerzo

-Palta
-Uvas(Cortadas a la mitad,sin semillas)
-Choclo(Maíz)
-Zanahoria(en tiras)
-Banana
-Pera(Bien madura)
-Manzana(Hervida o al horno)
-Coles de brusela(Cortados a la mitad)-Lo ofrecí a los 8 meses
-Papa
-Frutillas

Proteínas
-Pavo-Lo ofrecí a los 7 meses
-Pollo(Pechuga, en tiritas)-Lo ofrecí a los 8 meses
-Carne (sin grasa-Picada es una buena opción)
-Cordero-Lo ofrecí a los 8 meses

Pasta (En lo posible integral)-Lo ofrecí a los 8 meses



La aspiradora perruna

2 comments:

  1. Hola!! un gusto encontrarte!!! por aquí ando con los mismos temas, un bebé (primer hijo) de 8 meses, con las primeras comidas y constipado... .Voy a tener en cuenta tu lista de alimentos... . Cariños!!!!!

    ReplyDelete
  2. que bonitas fotos, y la comida es un tema que sobrepasa mi instinto.... yo meta darles lo mas natural pero a ellas les puede las milas con fritas, que le vas a hacer jajaja!!

    ReplyDelete