Saturday, January 10, 2015

Armando una cuna colecho



Cuando estaba embarazada estaba como loca queriendo comprar una hermosa cuna para la habitación de mi bebe, obviamente me salí con la mía y la compre. Cuando nació Luca, imagine que la usaría todos los días...(gran error). El poroto tomaba el pecho cada 1 hora y 1/2, yo terminaba destruida, sin energía para nada. Empezamos a dejarlo dormir en nuestra cama, de esa forma podía darle el pecho de costado y poder descansar más tiempo.

Siempre va a haber en el mundo alguien que te diga que estas haciendo las cosas mal, que te critiquen sobre como uno hace o deja de hacer las cosas. El colecho para nosotros era la solución. Estamos seguros de que mucha gente hace colecho, pero lo que sucede es que no lo dicen, el miedo a la critica a veces es muy fuerte y nos da culpa reconocerlo.

Leí todos los artículos de Carlos González, coincido con el autor sobre el tema de la seguridad que sienten los niños que duermen en la misma habitación que sus padres, son niños más seguros y en el futuro individuos independientes.


"Muchas familias optan por meter al niño en la cama grande. Unas, porque es lo más agradable y otras, porque es lo más práctico. Pero la presión es muy grande, y consiguen hacer que se sientan culpables"-Carlos González "Comer, Amar, Mamar"

"Es curioso cómo se aceptan o rechazan los nuevos descubrimientos según si coinciden o no con las creencias previas. Muchos recuerdan a la madre con entusiasmo el supuesto peligro del colecho, sin explicarle que, cuando la madre no fuma, la mayoría de los estudios no encuentran peligro ninguno. Pero muy pocos se acuerdan de que dormir en otra habitación durante los primeros meses es muchísimo más peligroso. Y mucha gente insiste (unos a partir de los seis meses, otros al año, otros a los dos años, según la tolerancia de cada cual) en que «el niño ya es demasiado mayor para dormir con los padres», cuando precisamente después de los tres meses no se ha encontrado ni el más mínimo riesgo asociado al colecho, ni siquiera cuando la madre fuma."-Carlos González "Comer, Amar, Mamar"


 El riesgo de la muerte súbita disminuye al tenerlo cerca :).

"¿Por qué «si respira»? ¿Están las madres preocupadas por la muerte súbita? No; solo en los últimos años han hablado del tema los medios de comunicación. Mucho antes de eso, muchísimas madres que no habían oído hablar de la muerte súbita del lactante entraban sigilosas en la habitación del bebé, se acercaban a la cuna, miraban a su hijo durante un rato, sonreían. No lo hacían por un motivo racional, su acción no era el resultado de una reflexión. Luego, cuando al salir alguien les preguntaba: «¿Qué pasa, por qué has entrado?», buscaban una respuesta culturalmente aceptable: «Nada, miraba a ver si respi-ra». Porque las verdaderas respuestas («no sé», «necesitaba entrar», «le echaba de menos») parece que suenan un poco tontas. Seguro que otras ma-dres, en otras épocas, en otros lugares, han dado otras explicaciones: «Entré a ver que no le estuviera ahogando una culebra», «abrí un poco la puerta para que se renueve el aire» o «tenía miedo de que alguien le hiciera mal de ojo». Muchas más madres, en muchos más lugares y en muchas más épocas, no han tenido que inventar tan ingeniosas explicaciones, porque su cultura no les pedía que se separasen de sus hijos en ningún momento."-Carlos González "Comer, Amar, Mamar"

"Estudios científicos demuestran que el contacto cercano durante el sueño entre el bebé y sus padres tiene beneficios que incluyen: despertares sincronizados entre ambos, una mejor estabilidad cardio-respiratoria y oxigenación de los niños, menores episodios de llanto, mejor termo-regulación y mayor prevalencia y duración de la lactancia. Está científicamente demostrado que la lactancia materna por sí misma es un factor de prevención del SIDS. Al facilitar la lactancia materna el colecho ayuda a prevenir el SIDS. El colecho en sí mismo, al sincronizar los ciclos de sueño madre/bebé, así como dormir en la misma habitación que los padres previene el SIDS. El colecho no aumenta la incidencia de SIDS salvo quizás en circunstancias muy especiales (madre que fume durante el embarazo y en presencia del bebé, estar dograda...)"-Inma Marcos


Me siento una mamá afortunada teniendo un marido que me apoya tanto en esto.

 Luca no se despierta llorando, sonrisas toda la mañana y por la noche un descanso feliz (Sin lagrimas). Ahora bien, porqué agregamos la cuna colecho? La cama es una queen, los tres apretaditos, cuando el niño era pequeño era perfecto (quedaba en el medio), pero ahora las posiciones extrañas (tipo H ocupando el centro de la cama)  nos imposibilitaban maniobrar a la noche para descansar nosotros.
La cuna estaba de adorno en la otra habitación, la usaba como corralito o zona de juego. Decidimos convertirla en una cuna colecho (yeahh!!)

Haciendo algunas modificaciones en la cuna podes agregar una buena extensión de cama:

1-Sacamos uno de los lados de la cuna.
2-Nivelamos el colchón de la cuna, para que coincida con el colchón queen.(Las cunas de por si vienen con tres alturas, si ninguna de ellas coincide se pueden hacer nuevos agujeros y nivelarlo)
3-Pusimos una madera tipo fibro fácil en forma de L invertida entre el somier ( la estructura de la cama queen) y el colchón de la cuna. De esta forma el colchón de la cuna no se deslizaria para ningún lado y estaría asegurado debajo del colchón queen.
4-Como sugerencia, en las esquinas expuestas de la cuna pusimos unas gomas protectoras, por posibles golpes y movimientos involuntarios, especialmente de mi parte.( En la foto no lo pueden apreciar porque lo hice después, pero se dan cuenta como sobresalen las esquinas en curva)

La chance de que se caiga de la cama colecho es casi nula, es la cuna en sí misma pero como extensión de la cama.
A Luca parece gustarle la idea, les aseguro que a ustedes también.
Pasen un excelente fin de semana en familia!



Fuente: ¨Comer, Amar, Mamar¨ Carlos González
             ¨Bésame Mucho¨ Carlos González

1 comment:

  1. Siempre he pensado dejar que el bebé duerma en su cuna y levantarme las veces que sea necesario, pero si un bebé se levanta a comer cada hora y media o cada dos horas, supongo que imposibilita un poco mi deseo, al menos por mi descanso... Ya veré que como me va en dado caso. Que bueno lo del colecho, supongo que en mi caso tendré que estar en el momento para ver que haré.

    ReplyDelete